Sin permiso, por favor.

"El mundo moderno no será castigado; es el castigo"

Nacionalismo y patriotismo. Dos cosas diferentes

Posted by Proyectos LIJO en 27 abril 2010

El fin de semana pasado, discutía con un amigo las diferencias entre lo que es ser “patriota” y lo que no lo es.  Su teoría se basa en pensar que, todos los que defienden (defendemos) la unidad de España, somos luchadores por una misma causa y que a todos nos protege el respeto que nos hemos de tener.

Yo le explicaba que no podía estar de acuerdo con él, puesto que muchos de los que se dicen “patriotas” en realidad son nacionalistas. Y todo nacionalismo es malo, incluído el español.

El patriotismo es un cocepto distinto al de nacionalismo. No voy a entrar en disquisiciones etimológicas, sino en la muestra real de lo que es cada cosa.

El nacionalismo (y por ende, los nacionalistas) es siempre excluyente. lo vemos en los nacionalismos periféricos españoles, donde se excluye el castellano y su enseñanza en los colegios; donde se persigue, agresiones  físicas y verbales incluídas, a los que no desean que esas regiones se aparten del destino común con el resto de los pueblos de España.

El nacionalismo español no es diferente: encuentra en el resto de idiomas y lenguas de España, un enemigo a la supuesta cultura única nacional y rechaza cualquier manifestación de corte territorial, negándole a los nacionalistas periféricos su pertenencia a España. Unos son separatistas y otros son separadores.

En el caso del patriotismo, lo que sucede es diferente, pues el patriotismo es siempre incluyente e integrador, reconoce la pluralidad de lenguas y culturas de España, defiende su perpetuación en la historia y pretende que todas y cada una de las partes de España se vuelvan a unir en un proyecto de vida en común con proyección universal. Porque España no es el modelo que los borbones intentaron implantar, al estilo francés. Ellos y sus seguidores, no entendían ni entienden que España es un cúmulo de pueblos que, conservando sus propias maneras de ser y de vivir, se unen en paz y armonía a otros pueblos con uno o varios nexos comunes (una vez fue la religión, hoy puede ser la proyección real que tiene España en el mundo), para conseguir objetivos mayores, que integren a todos y que por el bien de todos se sacrifique.

Ese es el sentir real del patriotismo, que no solo no es complementario al nacionalismo, sino que es contrario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: