Sin permiso, por favor.

"El mundo moderno no será castigado; es el castigo"

El tráfico.

Posted by Proyectos LIJO en 14 enero 2010

Hoy he tenido una discusión. Ha sido con una vecina del barrio, que me asegura que ir a 50 por el vial de Palencia (Vía ancha, de dos carriles para cada sentido, con vías de servicio anexas, y la mediana convertida en carril-bici, que articula el norte de la ciudad, algo así como la m-30, pero más pequeño) era algo inútil. Que le faltaba paciencia, que esa vía acepataba más velocidad y que el tráfico sino se hace  insufrible.

Yo he argumentado que los 50 km/h no son por capricho.

A pesar de sus características, el vial no deja de ser una vía interurbana, que tiene esa velocidad por las siguientes causas:

El carril bici, ha sido ya “asaltado” por dos vehículos a más de 80 km/h, que de haber pillado a un ciclista, lo hubieran matado. A 50 km/h, en condiciones normales, el vehículo se puede detener, a 80 no.

La plataforma, es decir, el estado del asfalto, no se adapta a que los cohes corran tanto, y deja de ofrecer su adherencia a medida que avanza la velocidad. Si a 50 en condiciones normales es buena, a 80 baja al 60%. (hablo del caso de los asfaltos usados en ciudad, que al igual que los neumáticos, tienen un máximo de velocidad en la que ofrecen todo su rendimiento)

Por pura economía. Un coche consume apenas 1’5 litros a 50 km/h en una 4ª velocidad. A 80 en cuarta, su consumo es de más de 6 litros, de unos 4,5 en 5ª

Un conductor que en ciudad lleve una velocidad máxima ( que no media) de 80 km/h, en un trayecto de unos 2000 metros, llegará prácticamente a la vez que otro que tenga como velocidad máxima los 50 km/h. Si además tenemos en cuenta que en ciudad la velocidad media es de unos 25 km/h, el hecho de poner el coche en un punto máximo así, no da mayor fluided al tráfico. Antes al contrario, una vía lenta es, pardójicamente, más fluida (Comprobado en la nueva M30 y en las entradas a Barcelona, donde desde que se bajó la velocidad máxima, los desplazamientos son más rápidos y hay menos atascos)

Y por último, los peatones. El vial es una zona por la que pasean muchas personas, que no siempre deambulan con cuidado, cruzando por cualquier sitio, o siendo invisibles por la noche o con la lluvia.  Si vamos a 80, el coche no frenará a tiempo; a 50, el coche se detiene mucho más rápido. Alguien puede decir que el culpable es el peatón, y en cierto modo es así en numerosas ocasiones. Sin embargo, el peatón no lleva protección y no exime al conductor de poner las medidas necesarias para evitar el atropello.

Todo esto me recordó uno de los más graves accidentes que yo pude ver. Un peatón cruzaba por el paso de cebra, al estar en mitad de la calzada, salió de un cruce, derrapando a alta velocidad, un coche que no había frenado donde debía.  El peatón murió en el acto, y el coche, acabaó estampado contra la pared de un local. El acompañante murió en el acto, y el conductor salió gravemente herido en ambulancia hacia el hospital.

Eso lo provocaron dos cosas fundamentalmente:  la extrema velocidad del coche, y la falta de conciencia.

Un coche es una máquina, y los límites de velocidad están para algo, aunque a veces nos puedan parecer exagerados, y puede que en algunos sitios lo sean.  No corráis mucho, y menos en ciudad.

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