Sin permiso, por favor.

"El mundo moderno no será castigado; es el castigo"

Ignacio María Doñoro de los Ríos

Posted by Proyectos LIJO en 7 noviembre 2009

Hoy he vuelto a recordar una historia. Hoy quiero hablar de Ignacio. Del Páter. Es un cura poco común, al que yo conocí en San Sebastián en mis tiempos de “metopa” siendo él el capellán del acuartelamiento de Loyola en el que ambos estábamos destinados.

Es un hombre sencillo y de gran corazón, con una vitalidad desbordante que ha vivido aventuras increíbles cuando él las cuenta, pero que al contrastarlas con las versiones de otros que también vivieron esos episodios, descubres ciertas, por muy alocadas que parezcan.

Durante años, vivió volcado en la formación y ocio de los soldados de reemplazo que llegaban desde las barriadas catalanas, desde los pueblos y aldeas asturianos, desde algunas zonas de marginación andaluzas, o desde los valles y montes de la Vasconia eterna, a cumplir su servicio militar. Procuraba clases para los analfabetos; impartía catequesis; implicaba a los soldados mejor formados en la educación integral de sus compañeros menos afortunados; hacía de la estancia en el cuartel un lugar por el que mereciera la pena pasar. Algunos de ellos conseguían sacarse el graduado escolar, pero a ninguno pasaba inadvertido un hombre vestido casi siempre de sotana y siempre con “clerguiman” que, entre otras cosas, logró que los soldados del acuartelamiento de Loyola, con plaza en San Sebastián, disfrutaran de un “SERRES” Servicio Recreativo del Soldado.

Un episodio que yo viví en directo, pues fue un empeño personal suyo en el que implicó prácticamente a todo el personal del cuartel: Soldados de reemplazo, profesionales, suboficiales y oficiales de grado medio. A los de grado superior… Eso ya era otro cantar. Los propios oficiales vetaron su propuesta desde el principio, dejándola sin financiación. En un último momento, y como lavado de cara ante el general de la brigada San Marcial V (A la que pertenecía el “regimiento” acuartelado en la plaza mencionada) defensor de ideas como esa, se le cedió el uso y disfrute de unos bajos de uno de los pabellones que conformaban el patio (inmenso patio) de armas del antiguo cuartel de ingenieros, ya por entonces de infantería (hoy sigue siéndolo)

Los bajos eran dos alas, de unos 150 metros cada una, que él se empeñó en sacar adelante: Una mano de pintura, varios muebles, juegos, libros, enchufes, música y reproductor de música, futboín, billar, vídeo y tele de las grandes… Todo o casi todo conseguido de “estrangis”  gracias a su carisma y su ilusión. Pero hoy el “SERRES” Sigue abierto, aunque ya no haya soldados de reemplazo y él ni siquiera haya vuelto por aquellos lares después de pasar a servir a Dios en las filas de la Benemérita.

Años después, y gracias a su sacrificio y una gran y renovada ilusión, sacó adelante otro proyecto: Ayudar a los críos de las calles en Colombia: Y lo consiguió. Hoy ese es un proyecto superado del que se hace cargo el gobierno colombiano.

¿Y después? Después fue la ONG “SOS INFANCIA” que comenzó con poco más de 50 o 60 socios (Entre los que me encuentro) y liando (como no) a los franciscanos de la Cruz Blanca para lograr una casa de acogida en Tánger. Más tarde Mozambique y en el futuro… ¿Chi lo sá? (En mis enlaces, podréis encontrar la página web de la ONG, al igual que en el blog de Balian, también en mis enlaces)

Hoy he vuelto a recordar estas historia, pues sin Dios no hubiera conseguido sacarlas adelante, y eso es lo que publica en “infocatolica.com” bajo el título “Dios quiere hablarte”

12 comentarios to “Ignacio María Doñoro de los Ríos”

  1. Muchísimas gracias no merezco estos elogios, pero son cosas que hacéis los amigos.

    • josemariareguera said

      Quizá no los merezcas, pero son mis elogios, y son sinceros. Te pido perdón por las pequeñas imprecisiones que he podido tener, ¡¡ya ha pasado tod un década y más desde que nos conocimos!!

  2. francisco said

    ¡A.E.!
    Un ejemplo aseguir por muchos politicos de una persona humilde y que lucha por las personas,ojala hubiera mas Ignacios dentro de la iglesia.

  3. Nuevo profeta Oeas said

    ! Paz y Bien !

    Mi querido hermano en Cristo Ignacio Maria Doñoro. Los caminos del Señor son infinitos. Acabo de leer esta tarde tu
    sobrenatural,es la palabra exacta , escrito sobre LA MISERICORDIA y ahora ! no salgo de mi asombro! aparece colgada una copia ! en la web EROTICOS PROFESIONALES CAMBRE A CORUÑA , perteneciente al blog MUNDO.ANUNCIOS , uno más entre los innumerables blogs , que en nombre de la libertad , están convirtiendo a internet en un auténtico burdel , que entra en millones de hogares , para escándalo de los pequeños y regocijo de pederastas y degenerados sexuales de toda laya.Chapeau por mi colega Carlos Blanco Sanguino de Santander. El espiritu de prostitución está invadiendo el planeta , como en tiempos de mi viejo ancestro Oseas , siendo la causa del hundimiento del pueblo israelita al abandonar a su Dios , Yavé ( que tambien sigue siendo el nuestro )y sustituirlo por la idolatria a un falso dios EL BECERRO DE ORO. Ahora el sistema capitalista imperante idolatra a un dios semejante ! EL DINERO ! Y ESTE LOCO Y PROFETA , YO MISMO ,LE AUGURA UN INEXORABLE HUNDIMIENTO. Dicen de mi , algunos amigos y familiares que estoy loco y que soy un caso más de viejo gagá. Lo admito , alegre y esperanzado ,porque yo mismo me autointitulo LOCO DE CRISTO ímitando a San Pablo. He dejado colgado un comentario mio en tu post LA MISERICORDIA.Como sé tu dirección , te escribiré en los próximos dias. Supongo que seguirás de capellán de la Benemérita. Te adelanto que pediré tu ayuda que sé que no me va a faltar. DEUS VULT. Por hoy basta , pues mis 82 primaveras , me pesan un poco. Un fuerte abrazo. Santos Isaac , nuevo profeta Oseas. ! Feliz Navidad ! La Coruña ciudad del Rosario a 4 de Diciembre de 2.009. AÑO DE LA PAZ DE CRISTO.
    Para hacer boca entra en internet con: EL PARÁCLITO ESPIRITU SANTO DE JESÚS QUE VIVE , HA ENTRADO EN INTERNET. CONVERTÍOS Y CREER EN EL EVANGELIO. CLAMA EL NUEVO PROFETA OSEAS.

  4. y
    o admiro ap PADRE IGNACIO

  5. Jesús Jose Ruano Dominguez said

    Buenas tardes, soy un antiguo compañero de Loyola (Plana mayor del Regimiento), y muy amigo de Ignacio; siempre tuvimos unas charlas muy provechosas y coincidiamos en numerosos asuntos, creo que me recordarás porque me regalaste dos cruces traidas, si no recuerdo mal, de Bosnia. Es una gran persona (lo mejor que se puede decir de alguien, a mi juicio) y de inmenso corazon. Siempre trabajó por los demás y en especial por los mas desfavorecidos. Ello le granjeó enemistades que, no por ello, le hicieron cejar en su gran labor. Necesito saber su paradero actual para ponerme en contacto con él (por lo menos su correo electrónico) aparte de para volver a tener esas charlas (aunque sean en el ciberespacio) y para otro tema de indole mas personal. Espero tener suerte y que te acuerdes de mi (Jesús). Igual que el comentario anterior yo tambien admiro a este gran hombre. Un saludo mi querido amigo.

    • jose said

      Muy buenas Jesús. No caigo ahora mismo en quien eres. Aunque tu apellido me suena mucho. En lo que al páter se refiere, está en Perú, de misión en una ciudad llamada “Madre de Dios” en la amazonia peruana. Si tienes Facebook, le puedes encontrar ahí sin ningún problema, o bien a través de la página de contacto de la ONG que fundó, sos infancia: http://www.sosinfancia.es Un saludo afectuoso para un antiguo compañero de fatigas al servicio de una patria podrida de corrupción y latrocinio político.

  6. Miguel M. said

    Padre Ignacio, escribo este mensaje con la esperanza de que lo lea. No sé si se acordará de mi. La última vez que nos vimos sería por el año ¿95?, ¡cuánto ha llovido!, y como dice la canción no a gusto de todos. Rezo para que lo lea. Un abrazo muy grande padre.

  7. Antonio Mª said

    Hola, amigos. Estoy un poco preocupado por el P. Doñoro, pues hace un mes o cosa así (octubre de 2014) le hicimos un pequeño donativo, a los que suele responder por mail rápidamente, y luego le intentamos contactar de nuevo por correo electrónico y no hemos recibido respuesta, cosa que nos extraña mucho. Soy Antonio Mª, de Madrid, y mi correo es amcmunoz@hotmail.com, por si alguien nos puede dar noticias de él. Muchas gracias.

    • Migue Mercadillo said

      Buenos días, estoy en la misma tesitura que Antonio, se agradecería cualquier información. Gracias y saludos.

    • El páter, por desgracia, ha ido perdiendo apoyos sobre el terreno de todos aquellos que se acercaron a él para prestar sus brazos y sus intelectos en el proyecto, yo incluído. Las palabras de admiración de este artículo quedarán publicadas, sin embargo ya no son las actuales. La actitud y el carácter del páter han cambiado para peor, y no encuentro explicación para ello. Quizá algún día él quiera volver a hablar conmigo y explicarme que le pasó.

      • Anónimo said

        ¿Puede contactarme directamente a mi mail, por favor? Lo he puesto más arriba…

Responder

 
