Sin permiso, por favor.

"El mundo moderno no será castigado; es el castigo"

Rodiezmo, la banca y la mina.

Posted by Proyectos LIJO en 25 octubre 2009

Me va a costar hilar comprensiblemente los tres temas del título, pero espero ser conciso.

En Rodiezmo, pueblo de la cuenca minera de la provincia de León, el señor que preside nuestro gobierno, dijo hace poco más de un año que “nunca los ricos iban a sacarle ni un duro a su gobierno para pasar la crisis que ellos han provocado”. Tan sólo dos días después, ese presidente mentiroso y su gobierno, ponían a disposición de la banca una cifra de alrededor de 150.000 millones de leuros por si les hacían falta.

Hace unos años, en plena reconversión industrial al servicio y al beneficio de 4 amigos del señor X y después de Ansar, y de los países cabeceros de esto que se llamaba CEE y ahora es UE, las minas de Asturias, León y Palencia eran cerradas y sus trabajadores mandados al paro por miles, mientras el carbón de Ucrania y Polonia entraba por los puertos cantábricos para alimentar nuestras centrales térmicas.

A la vez, las empresas mineras  y las empresas energéticas públicas, eran privatizadas. En aquellos años, la mina estaba de actualidad: si había huelgas o manifestaciones salían en la tv. No os digo ya si lo que ocurría es que uno o varios mineros se quedaban atrapados en algún pozo de la Felguera, de Mieres o del propio Rodiezmo: Los medios se apostaban con cámaras de televisión y unidades móviles en la puerta de las explotaciones mineras, contando con pelos y señales las causas del derrumbe, el número de víctimas, la incertidumbre de las familias, las labores de los rescatadores, las lágrimas de los compañeros…

Pero hoy ya no pasa eso. Es más importante los líos de los liberales por hacerse con el control de Caja Madrid que un accidente laboral; escuchar a Botín en su infame inglés cubre más hojas y hace gastar más tinta que los muertos en la obra o en los acantilados perceberos de Galicia; los movimientos de las empresas del Ibex 35 para adquirir o vender activos de otras empresas, hacen derrochar saliba a los tertulianos radiofónicos, verdaderos oráculos de la economía de mercado, a la que alaban por encima del Dios en el que dicen creer muchos de ellos.

Y voy a parar ahí. Mi tío Félix, E.P.D. minero en Nicolasa, Mieres, durante más de 30 años (Cuando a los mineros los tenían hasta los 55 años en la mina) me dijo una vez que “en la mina, los que se vana jubilar cogen la baja para evitar morir en el pozo unos meses antes de hacerlo” algo que no pudo hacer un minero de Cangas del Narcea, muerto hace una semana en el pozo Coto Minero Cantábrico, en Degaña, con apenas 34 años, tras un derrrube de carbón y dos días atrapado.

Ni una cámara de tv, ni una unidad móvil de la radio. Y en la prensa escrita, apenas unos breves. Incluso en el periódico más vendido en Asturias, La Nueva España:

Noticia

O en el Mundo:

Noticia 3

En definitiva, Mientras nuestro infame presidente sigue engañando a los sindicalistas de este santo país con promesas no cumplidas y mentiras; mientras la banca sigue mandando de facto en nuestras vidas, aunque no se tenga hipoteca; mientras eso pasa, los trabajadores, los mineros, siguen muriendo de manera casi anónima por ganarse la vida. Por ir a trabajar.

Mi más sentido pésame a la familia de este trabajador, y mi más sincero desprecio a los medios de comunicación que han ignorado esta y otras noticias en sus formatos.

Parte de la explotación minera que se ha cobrado la vida de este joven trabajador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: